Años de comer por ansiedad y como lo solucioné
![french fries, fast food, mcdonald's, Años de comer por ansiedad y como lo solucioné](https://livingwellbycris.com/wp-content/uploads/2021/06/french-fries-fast-food-mcdonalds-1851143-1024x682.jpg)
Esto es uno de los comentarios más frecuentes que escucho de mis clientes que han tratado de todo. La realidad es que, si has usado la comida como tu refugio desde hace mucho tiempo, es probable que te va a tomar un tiempo en cambiar tu mentalidad “mindset” y darte cuenta de que la comida de por si sola es una pequeña parte del problema.
Este proceso de sanación lo viví en mis 20’s y me tomo algún tiempo restablecer la relación entre mi persona y la comida. Comía emocionalmente desde que era una adolescente y me tomo muchos años darme cuenta de el por qué lo hacía.Tenía problemas familiares, no sabía cómo encajar en mi entorno social y nadie me enseñó a canalizar mis frecuentes emociones de tristeza, rabia y ansiedad. Tuve un cambio radical en mi vida, que fue mudarme a Estados Unidos a los 19, fue la felicidad y la desgracia.
No quiero entrar en detalles de como es la vida de un emigrante que no habla el idioma, no está acostumbrado a la cultura, deja a su familia atrás y tiene que sustentarse sin haber tenido experiencia previa. Fue una dicha por las oportunidades que se fueron presentando de poco a poco de trabajar, estudiar y vivir una vida de adulta independiente y fue una desgracia porque tuve acceso a toda esa comida chatarra, procesada y barata que los medios te venden. Gané peso, acné, problemas digestivos, estrés y más irritabilidad aparte de que sentía vergüenza y frustración de no saber como parar.
Bajaba y subía de peso y aunque me esforzaba por hacer ejercicios, me sentía una prisionera de la comida frita y los dulces. Eventualmente fui a la universidad y pude desahogarme con una psicóloga, yo ya había tratado nutricionista, homeópata años anteriores, pero hablar de tus problemas (algo que nunca había hecho) valió la pena. No puedo decir que sané inmediatamente, pero fue el comienzo de darme cuenta de que mis experiencias anteriores no tienen que afectarme ahora, de que la comida no es culpable y de que solo yo soy responsable de como veo, de mis pensamientos y lo que pongo en mi cuerpo.
Muchos años más tarde te digo con sinceridad que tengo momentos de ansiedad casi todos los días, pero ya no corro a escondidas a ver que dulce puedo encontrar. Ahora me tomo mi tiempo y trato de sentir donde siento la ansiedad, si es una tensión física en el estómago o en mi cuello. Por todos los medios trato de dejar lo que hago y respiro profundamente por unos minutos, con curiosidad trato de descubrir la causa: ¿tengo algún problema sin resolver, siento una emoción determinada por algo que pasó recientemente? Tenemos que ser sinceros con nosotros y tomar el toro por los cuernos. Cuantas veces no trate de ignorar lo que me pasaba y me termine sintiendo peor.
Ahora acepto que la ansiedad viene y va, tengo presente que no importa la cantidad y la clase de comida que digiera, esto no la va a calmar. El precio de sentirme culpable después de comer es muy alto de pagar. Con el autoconocimiento que he desarrollado de entender como soy y lo que me gusta estoy preparada con herramientas y prácticas que me han ayudado:
10 Tips para calmar las ganas de comer por ansiedad
- Ejercicios
- Tomar mucha…mucha agua.
- Caminar alrededor de la cuadra.
- Dejar de hacer lo que hago para respirar profundamente.
- Darme una ducha de agua mucha fría que me ayude a sentirme viva.
- Hablar con alguien por teléfono y distraerme con algún tema de interés.
- Hacer una mini-meditación guiada con sonido de naturaleza o con algún tema en especial.
- Hacer una lista de 3 cosas que puedo hacer realísticamente hoy y enfocarme en eso.
- Tener en mi nevera y alacena frutas, semillas y nueces que pueda consumir sin remordimiento cuando me sienta ansiosa.
- Agradecer, agradecer, agradecer
Esto me ha funcionado pero tu tienes que experimentar y ver que te ayuda bastante y que no. No hay fórmula en esto. Si puedes comenzar con comunicar lo que sientes a alguien importante en tu vida a una psicóloga o a un diario en el que puedas escribir, comienza por ahí. Lo importante es empezar ya.
Puedo ayudarte con tu ansiedad y otras emociones que puedas al momento de comer. Te invito a que conozcas como puedo transformar tu vida AQUI